jueves, 4 de marzo de 2010

UNA LECCIÓN DE ARROGANCIA

Quiero comenzar este post hablando sobre el Titanic. Esta historia de todos conocida refleja lo inadecuado de hacer “las cosas como estamos acostumbrados”. La parte más interesante de la historia es la decisión que tomó el capitán y sus oficiales de seguir adelante, de mantener el rumbo y la velocidad, pese a los señalamientos de peligro y la poca visibilidad, fue un resultado trágico. 
Así como el Titanic existen muchas marcas desempeñándose en el mercado, siguen adelante, con la misma velocidad y rumbo, sin plantearse la necesidad de conocer más a fondo a sus consumidores. Para que una empresa no caiga en algo similar al Titanic debe auxiliarse de la INVESTIGACIÓN DE MERCADOS, y a través de ella conocer: ¿qué recibe y necesita el consumidor?, ¿cuáles atributos funcionales o emocionales son los idóneos para la marca?, ¿qué debe decir al consumidor para motivarlo a que compre más?, ¿qué tipo de posicionamiento le conviene?, ¿cuál es el segmento de mercado más atractivo?, ¿qué tan satisfechos están sus clientes?, etc…. 
Es preocupante que muchas empresas dan por sentado que sus empleados hacen las cosas correctamente en materia de servicio al cliente, y aún más que las empresas se resistan a validar la percepción de sus propios empleados, estos dos puntos, también pueden ser abordados a través de las encuestas. 
El efecto Titanic es el hundimiento de un buque debido a la confianza INCUESTIONABLE en sus decisiones y la incapacidad de pensar de forma diferente. En nuestro caso especialmente para conocer a fondo los deseos de los consumidores. 
La historia del Titanic es un reflejo del paso de una empresa en el mercado, la historia del Titanic es un ejemplo de forma de pensar carente de sensibilidad, y creer a ciegas en que decisiones sin consultar a los consumidores traerán un efecto positivo con total seguridad. ¿Porqué muchas empresas pierden su liderazgo?, ¿porqué otras desaparecen?, simplemente porque no quieren ver el iceberg con suficiente tiempo, para preparar un plan y esquivarlo, su empresa es tan grande como el Titanic, girar momentos antes de chocar contra el iceberg a veces es muy difícil. 
Recuerde si no fuera por las preguntas, ¿dónde estarían las respuestas?

7 comentarios:

  1. Excelente articulo Mario, esto sucede no solo a las empresas si no tambien a las personas, cuando estas se aferran a ideas o conceptos que en un tiempo funcionaron pero que ya no lo hacen.

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  2. Mario este artículo puede también aplicarse a aquellas personas que sólo están pendientes de las cosas negativas, más que de las positivas, si cambiarán su forma de pensar y vieran más el lado positivo que el negativo funcionaría súper bien nuestra sociedad.

    Me encanto la analogía del barco con una empresa y como dice el comentario anterior se aplica a personas también,

    bye,

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  3. Gracias por opinar JC, totalmente de acuerdo, podemos ver tu comentario aplicado a políticos sea de izquierda o derecha, aferrados a situaciones improcedentes ya que como tú lo decís, se aferran a ideas o conceptos que ya no funcionan en este tiempo.

    gracias por comentar

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  4. más que a personas negativas, diría que a empresas o marcas con gentes negativas.

    El barco es una metáfora que ejemplifica una empresa en el mar, que es otra metáfora y simboliza el mercado.

    gracias por comentar.

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  5. Es un excelente ejemplo el Titánic, en la actualidad existen empresas que se enfocan a los consumidores externos únicamente, sin tomar en cuenta las ideas u opiniones de los mandos medio, las decisiones son tomadas en cuenta a nivel gerencial, algunas veces los mandos medios pueden ver mas lejos que los mismos gerentes.
    Una empresa no puede exteriorizar o transmitir “NADA” si sus empleados no están identificados con ello.
    Al igual que en el titanic, los puestos medios sabían que no tenían los suficientes salvavidas o balsas para salvarse, pero a los demás no les importo.
    En cuanto a personas que se aferran a las ideas desfasadas y se resisten al cambio, les recomiendo un video: “EL CIRCO DE LAS MARIPOSAS”.
    1º parte: http://www.youtube.com/watch?v=9582NStUdqU
    2º parte: http://www.youtube.com/watch?v=BUBPX28_mAE

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  6. Es que sólo existen dos clases de empresas: las que cambian y las que desaparecen.

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  7. Me parece muy interesante la comparación, la verdad es que las empresas siempre deben de tener un plan de contingencia o marketing y no esperar a que las adversidades esten encima para hacer algo, en cuanto a los conocimientos que deben tener de sus clientes, creo que es muy importante conocer a sus clientes internos porque estos reflejan a la misma y asi poder conocer mas a fondo a sus clientes externos y manterlos satisfechos.

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