Levi Strauss, Empresario fundador de Levi Strauss & Co, uno de los mayores fabricantes de prendas de vestir en el mundo. Nació el 26 de febrero de 1829 en Baviera, Alemania. En 1847 emigra a Nueva York junto con dos hermanas y su madre, donde son recibidos por familiares. Viaja a San Francisco en 1853 para abrir una pequeña tienda de mercería, que crece hasta convertirse en un próspero negocio.
En 1872, Jacob Davis, un sastre lituano que le compraba regularmente prendas a Levi le comunicó a éste el inconveniente que presentaban sus pantalones: los bolsillos se descosían fácilmente con el duro trabajo de la mina. Ambos encontraron una posible solución: reforzar las esquinas de los bolsillos con ribetes. Le sugiere que juntos soliciten la patente del proceso y el 20 de Mayo de 1873 llega la concesión de esta y de la marca registrada de EE.UU. Así oficialmente nacía el primer pantalón ribeteado de Levi ´s. Se inicia así la producción de la prenda de vestir más fabricada de todos los tiempos: el jean o vaqueros.
El ser original esta en el ADN de Levi's® desde su fundación en 1853. Mientras todos corrían buscando oro en California, el joven Levi construía una fortuna vendiéndoles provisiones. Hoy día, Levi's Strauss & Co. es la empresa de indumentaria más grande del mundo y está presente en más de 110 países. Con productos auténticos y de múltiples influencias, que alían estilo y funcionalidad a las más originales tendencias del universo fashion, la marca Levi's® continua siendo un icono indiscutible de moda y libertad.
Línea de Tiempo:
1873: Levi Strauss y Jacob Davis, un sastre de nevada, reciben una patente norteamericana para confeccionar un pantalón masculino de denim con remaches de cobre. Más adelante, estos pantalones pasaron a ser conocidos como blue jeans.
1908: -La etiqueta "The Two Horse®" (dos caballos) se registra en muchos países del mundo a inicios del siglo XX, incluso en Japón.
1918: LS&CO. Crea su primer producto para mujeres. Denominado "Freedom-Alls", se trata de una túnica con pantalón ancho que proporciona a las mujeres un mayor confort y libertad de movimientos, en comparación con las ropas restrictivas de la época. Es interesante notar que dos años después las mujeres reciben el derecho al voto en Estados Unidos.
1937: LS&CO. Recibe cartas de consumidores hace casi 100 años. Algunas de ellas nos relatan como el jeans Levi's® salvo vidas.
Años 40: Empleados afro-americanos trabajan en una fabrica integrada en California, aproximadamente 20 años antes de la promulgación de las leyes de los derechos civiles en Estados Unidos.
Años 50: El jeans Levi's® se destaca en películas como "Hot Road Rumble", "The Wild One" y "Blackboard Jungle". Las ventas de la compañía aumentan de forma significativa puesto que el jeans Levi's® pasa a ser un producto vinculado a la emergente cultura americana "Rebel" (rebelde).
1957: La revolución del Rock´n Roll está en todas partes y Elvis Presley se destaca usando Levi's® en diversas películas que actuó en la época.
1969: El jeans Levi's® es la opción de la generación hippie y de la mayoría de las 500.000 personas del festival musical de la época, Woodstock, que utilizan Levi's como un símbolo de su tiempo.
Años 70: Se forma el CIT, grupo apoyado por la empresa que proporciona a los empleados la oportunidad de envolverse más con la comunidad.
1982: LS&CO. Es pionera en el reconocimiento del tratamiento del SIDA al comienzo de los años 80, formando un grupo de apoyo, el Levi's® Plaza, y realizando donaciones para organizaciones de servicios y apoyo al SIDA. Poco después, la Fundación Levi Strauss se convierte en precursora por ser la primera fundación corporativa dedicada a esa epidemia.
1986: Dockers® Kahkis, una idea que tuvo origen en América Latina y Japón, se lanza en Estados Unidos. Es una revolución en la moda masculina, perfectamente planificada para adecuarse a los "baby boomers". Esta idea colaboro para la transformación de lo que las personas visten para ir a trabajar.
1988: LS&CO. Lanza la capacitación para sus empleados sobre Ética, Diversidad y Liderazgo y se presentan en todos los países las aspiraciones de la Compañía.
1989: Cae el muro de Berlín y allí estábamos nosotros. Por la primera vez, muchos consumidores de los países del este compran unos pantalones Levi's® fuera del mercado negro.
1991: LS&CO. Desarrolla La Guía Global de Operaciones y Sourcing, en la que incluye nuestro TOE, el primer conjunto estándares detallados dirigidos a contratistas de confección y acabado en todo el mundo, tratando sobre salarios, jornada de trabajo, condiciones de trabajo, ética y medio ambiente. Este Código de Conducta de los proveedores sirve como modelo para otras compañías del sector.
1998: LS&CO: decide acabar con las restricciones impuestas a la fabricación en el continente chino y APD comienza a explorar China como base para la fabricación después de un estudio minucioso. En 2002, LS&CO. Comienza las ventas al mercado chino por medio de modelos de minoristas totalmente controlados.
1999: La revista Time dice que el pantalón Levi's® 501® es "El mejor artículo de la moda del siglo XX", superando la mini-falda y al vestido tubo negro.
2001: Se presenta la LS&CO. Way para sentar las bases para nuestra próxima transformación. Pasa a ser el modelo como dirigimos y administramos la empresa globalmente e incluye los valores de la compañía, los principios de liderazgo corporativo, el modelo de planificación y desempeño y la visión de la compañía.
2003: La marca Levi Strauss Signature® se lanza globalmente en canales de masa, comenzando por Wal-Mart, seguida por Target y Kmart en Estados Unidos. Esto se debe a la respuesta de la compañía para vender en donde los consumidores compran.
APD abre la primera tienda mundial para chicas "Levi's® Girl Store" en Hong Kong, mostrando el empeño de la compañía para atraer más a las consumidoras para nuestra marca. En 2004, se lanza en toda APD "Levi's® Lady Style" una tienda para exclusiva para mujeres.
2006: A traves de la "Clinton Global Initiative", brindamos la creación del Programa de Tratamiento y Protección LS&CO. VIH/SIDA, una nueva iniciativa que incluye el acceso al tratamiento anti-drogas, consejos sobre VIH/SIDA y ayuda y educación preventiva para todos los empleados de LS&CO. y sus familiares en todo el mundo.
2007: LS&CO. Comienza a abrir diariamente una nueva tienda en todo el mundo.
2010: Levi’s siempre se ha caracterizado por una continuación y adaptación del estilo estadounidense del cual partió, del vaquero que diseñaba para los trabajadores y que al final acabó extendiéndose a toda la sociedad como la prenda más utilizada y versátil de la actualidad.
Sus Valores:
Estos son fundamentales para alcanzar el éxito. Son la base de la empresa y definen quien es, pues la distinguen de sus competidores. Cuatro valores básicos constituyen la ética corporativa de Levi's Strauss & Co.:
• Empatía: Sentimos lo que sienten los otros.
• Originalidad: Somos auténticos e innovadores.
• Integridad: Hacemos lo correcto.
• Coraje: Defendemos las cosas en que creemos.