Muchos habrán escuchado este termino de community manager o administrador de comunidades, lo que significa según Wikipedia, “es la persona encargada de crear, gestionar y dinamizar una comunidad de usuarios en Internet con independencia de la plataforma que empleen”.
Ahora muchos empresarios piensan que el sólo hecho de estar en facebook ya los pone en el mapa de las redes sociales, ignorando que por lo menos el complemento esencial de tener una red social significa por lo menos estar en 3 de todas las que existen y contar con un community manager en su organización o bien un servicio outsourcing.
Pero si ya definimos el concepto del community manager, como debería ser en la vida real esta persona; basándome en nuestra experiencia, les doy este breve perfil:
PERFIL DEL COMMUNITY MANAGER
Lo más importante que debe tener este personaje del que hablamos es que indudablemente este en las plataformas de las redes sociales y que sepa manejarlas de una manera muy hábil.
Esta persona debe tener una afición por las estadísticas y el análisis de datos y lo más importante es que pueda manejar esta información a favor de la empresa y los miembros de la comunidad, al final como ya lo dijimos en artículos anteriores, el community manager es el punto medio entre la marca y sus consumidores.
Debe ser un conocedor del tema que se maneja en la red social, por ejemplo, digamos que eres el community manager de una Óptica, deberás tener conocimientos técnicos acerca del tema, porque los seguidores te harán preguntas que tendrás que contestar de forma inmediata, así deberá ser según el rubro de la empresa, ya que serás el generador de contenido de la red, redactando artículos, recomendando paginas o posteando videos.
El community debe ser una persona geek, pero ojo que no debes tener conocimientos profundos de informática, ya que para modificar o crear aplicaciones están los graduados de estas áreas, pero si debes ser lo suficientemente capaz de proponer estas modificaciones, pero lo más importante aún es estar rodeado de las herramientas tecnológicas para poder afrontar tal labor, por ejemplo deberás estar acompañado de un smarthphone con conexión a internet para poder contestar en cualquier momento las dudas de tu comunidad o interactuar con ella, computadora con acceso a internet y en el mejor de los casos tener un IPAD, que después se volverá indispensable.
Las carreras de preferencia que debería tener este personaje andan rondando el marketing, comunicaciones, relaciones públicas y aunque parezca fuera de lugar pero un lingüística puede ser bien recibido en esta profesión, por solo el hecho de que todo un buen community manager debe cuidar la forma de expresarse, es decir ortografía y forma de explicación.
Como ultimo en este perfil de community, debemos tener presentes que la imagen juega un papel importantísimo, porque las personas que conforman tu red, querrán tratar contigo también, ya que eres un referente y una opción más de comunicación, empieza por tomarte fotos y publicarlas en las redes, para que te conozcan en tu día a día y tus seguidores se sientan muy familiarizados contigo, así que es un buen momento para limpiar tu imagen en las redes, de esta forma puedes convertirte en un referente de respeto sobre los temas que se manejan en tus comunidades y tendrás una concordancia en cuanto a conocimientos e imagen, recuerda que la mejor hoja de vida ya no es la que envías por correo electrónico a un empleador, ahora tu hoja de vida es tu presencia en las redes, así que cuídala.
DEPARTAMENTO DE COMMUNITY MANAGMENT
Como encargado de las redes sociales de una organización, entraras a formar parte del plan de marketing de tu empresa, ya que conoces sin lugar a duda a su comunidad de consumidores, hablas con ellos todo el tiempo, aparte eres la primera persona de peso en la compañía a la cual ellos conocen.
Es importante por eso que todo community tenga un departamento aparte en las organizaciones y que no realice otras funciones, es decir no puede formar parte de un departamento de servicio al cliente, no puede formar parte del departamento de investigación y desarrollo, tampoco puede estar dentro del departamento de marketing, el community debe tener su propio departamento, con esto no digo que deba tener secretaria y asistente, pero por lo menos no se debe preocupar de otro tema que no sea atender a la red social.
El análisis de datos y la interpretación de los mismos los deberá hacer en conjunto con un ejecutivo importante de la empresa, por eso debe tener muchos conocimientos en marketing, ya que entrara en el juego del crowdsearching y en otro aun mas importante, en el mantenimiento de ese público.
¿Estás preparado para ser un community manager?, observa tu red social y tus herramientas.