jueves, 21 de junio de 2012

PROXIMAS CAMPAÑAS DE COCA COLA


La edición 59 del festival de la creatividad CANNES LIONS 2012, la marca Coca Cola reveló varias de las estrategias de comunicación y permitieron revisar las campañas que podremos ver a lo largo y ancho de toda Latinoamérica en lo que resta del año y el próximo.
A continuación algunos ejemplos :










martes, 19 de junio de 2012

¿QUIÉN ES MÁS FIEL, EL HOMBRE O LA MUJER?


Hablamos sobre FIDELIDAD DE MARCA, diversas investigaciones de mercado realizadas en los últimos años a nivel mundial, revelan que los hombres son más fieles a las marcas por ejemplo de calzado, electrónica, camisas, pantalones entre otros, por el contrario las mujeres no tienen tan fuerte esa pasión marquista como la tienen los hombres.
El conocimiento y la experiencia con la marca es esencial para crear su valor, para serle fiel y para crear un efecto diferencial que determinará su grado de re-compra.   
La fidelidad de marca (BRAND LOYALTY) es uno de los más importantes indicadores sin embargo muchas compañías lo miden de forma clásica o simplemente no están atendiendo a indicadores correctos o desarrollados de acuerdo a las necesidades actuales.  Es importante, desarrollar indicadores emocionales los cuales revelen mayores niveles de vinculación emocional y correlacionarlos con la conducta de compra.
El BRAND LOYALTY se vuelve en estos tiempos más relevante, ya que los consumidores tienen tantas opciones y están expuestos a muchas marcas orientadas al precio bajo.  Desarrollar el BRAND LOYALTY significa invertir tiempo, dinero, mucha pero mucha paciencia.
El BRAND LOYALTY, es intangible y muy valioso en la creación de valor de marca, existen varios métodos utilizados para medir este indicador, les comento algunos: 
 MÉTODOS COMPARATIVOS: Examinamos las actitudes y comportamientos de los consumidores hacia una marca, con el fin de evaluar de manera más directa los beneficios que surgen de tener un alto nivel de conciencia y de las asociaciones fuertes favorables y únicas de la marca.
MÉTODOS COMPARATIVOS BASADOS EN LAS MARCA: Estudios y experimentos en los cuales los consumidores responden a un elemento del programa de Marketing cuando este se atribuye a una marca y otro grupo responde al mismo elemento cuando este se atribuye a una marca de la competencia o a una marca ficticia.
MÉTODOS COMPARATIVOS BASADOS EN EL MARKETING: experimentos en los cuales los consumidores responden a cambios en los elementos del programa de marketing de la marca o las marcas de la competencia.
ANÁLISIS CONJUNTO: Una técnica multivariable basada en encuestas que permite a los mercadólogos describir el proceso de decisión  de compra de los consumidores con respecto a productos y marcas.   
MÉTODOS HOLÍSTICOS: Asignan un valor general a la marca en términos utilitarios abstractos o términos financieros concretos. Por lo tanto, los métodos holísticos intentan desentrañar diferentes consideraciones para determinar la contribución única de la marca.
MÉTODO RESIDUAL: Examina el valor de la marca al restar de todas las preferencias de la marca las preferencias del consumidor basadas únicamente en los tributos físico del producto.
La fidelidad de marca aunque no presenta tendencias de ASEXUALIDAD ya que se inclina levemente más a los hombres a nivel general, dependerá de la categoría, del producto o servicio en cuestión, al final ya el análisis no es más por género sino que por las contribuciones y comportamientos de los diversos grupos generacionales.




viernes, 15 de junio de 2012

LA RED SOCIAL TWITTER

La red social TWITTER al mes de Junio del 2012 cuenta con más de 465 millones de cuentas, su mercado objetivo principal es EEUU en el cual existe el 23% de toda su operación o sea alrededor de 108 millones de usuarios.  Los usos principales que tiene esta red social son conectarse con otros, leer noticias, comunicarse, hacer publicidad y más que nada estar enterado de todo (al día).

TWITTER ha encargado a IMS comercializar sus productos en la región Latinoamericana, hay diversos productos empresariales que esta red social ofertará en la región latinoamericana, te esperamos TWITTER.

Hasta luego,


jueves, 14 de junio de 2012

GO GREEN

GO GREEN, es un concepto de comida rápida especializada en comida saludable, y fresca. Ayer compramos unas ENSALADAS y unos PARFAIT que son a base de yogurt, fresas y otros muy buenos ingredientes. 

Hay dos cosas que me gustaron a parte de la comida y sobre el cual estuvimos reflexionando con un analista de la empresa, en primer lugar su frase "THINK FRESH" el cual me hizo recordar la campaña "Think Different" de Apple Computer, asociarse a una marca exitosa como Apple no es para nada DESORIENTADO más bien me parece muy atinado.... De hecho la campaña Think Different de Apple fue una campaña que se alejo de lo FUNCIONAL y se ubico en una latitud más EMOCIONAL la cual era una idea acerca de "cambiar el MUNDO", también Apple se gasto millones de dólares y en términos puramente culturales fue un éxito luego Apple la cambió, pero ese es otro tema.

Lo segundo que nos gustó mucho fue el uso de la palabra FRESH en la campaña del día del padre, nuestros mejores deseos para GO GREEN......

ahhh y recuerden que 2 de los grandes negocios del futuro cercano son "comida saludable (por eso de la obesidad) y negocios de OCIO (por eso del stress).





¿QUÉ ES EL SHOWROOMING?


Ante un avance importante del comercio en la internet, muchos puntos de venta se están transformando en puntos de EXHIBICIÓN si sólo en EXHIBICIÓN y no de venta.  Ya que los consumidores sólo ven físicamente el producto y luego desde sus casas hacen un click y compran a mejores precios que en los puntos de venta de plataforma física.

Es un fenómeno al que muchos mercadólogos están atentos, ya que las tradicionales “grandes o mega” inversiones que se realizaban en el comercio tradicional, stand, personal, etc… se ven ante una tendencia de un aumento significativo de los canales ELECTRÓNICOS que funcionan con muy pocos recursos.

Este fenómeno se está desarrollando con mayor intensidad en industrias de electrodomésticos, juguetes, libros y muchas otras. Si no vea los APP que permiten comprar a cualquier persona que tenga un computador o un Smartphone, no queda otra más que subirse al comercio electrónico, recuerden SI NO PUEDES VENCERLES, UNETELES.


viernes, 2 de septiembre de 2011

CONJOINT ANALYSYS (técnica de análisis del Consumidor)

El análisis de medidas conjuntas conocido en el ámbito de la investigación mercado como Conjoint Analysis es una de las mejores herramientas que utilizamos en ANALITIKA, debido a su valía y su aceptación notable a partir de la aparición de esta en el mercado.

¿Pero en qué casos hemos aplicado esta herramienta?

Regularmente hacemos uso de esta herramienta para entender cómo actúa el consumidor “a la hora de elegir diversas opciones de productos o servicios a las que está expuesto”, hoy en día son decenas de opciones las que valida el consumidor a la hora de comprar un bien o servicio. Este va discriminando hasta elegir un determinado producto o servicio que le resultad más importante, ese es el punto de su uso principal, en términos meramente lógicos y no una explicación técnica que puede resultarles un tanto aburrrida, el Conjoint Analysis lo utilizamos para determinar la importancia que los consumidores/usuarios atribuyen a los diferentes factores que componen un servicio o producto a la hora de escogerlos frente a otros, y también para determinar la utilidad que proporciona cada nivel de utilidad de cada factor en la elección.

La metodología de análisis es relativamente compleja, pero vamos a esclarecerlo de la forma más simple que nos es posible:

MÉTODO de APLICACIÓN del CONJOINT ANALYSIS

Paso 1: Diseñar un plan de análisis en el cual se seleccionen los factores y niveles de factores que definirán cada producto o servicio que es objeto de análisis.
Paso 2: Debemos de determinar cuál es el número óptimo de las combinaciones a utilizar, esto con el claro objetivo de obtener la mejor calidad de información.
Paso 3: Es importante desarrollar un tipo de selección para emitir juicio o en términos sencillos desarrollar la reflexión, por ejemplo ¿Cómo vamos a obtener las combinaciones o cómo se evaluará la preferencia de los consumidores?
Paso 4: En este paso debemos seleccionar la técnica de análisis y por último…..
Paso 5: Interpretamos y validamos los resultados.

En 5 pasos podemos obtener claridad de lo que necesitamos, cuales verdaderamente son los atributos que importan al consumidor, cómo debemos hablar en publicidad, etc… en fin el uso de este tipo de análisis minimiza errores en el marketing.

Recuerden que el Conjoint Analysis es un método EXPLICATIVO, ya que busca estudiar la influencia sobre preferencias de los consumidores de un conjunto de variables explicativas, se desarrolla una serie de combinaciones de factores que configuran unos productos determinados.

Estaremos explicando con ejemplos reales de productos que actualmente están en el mercado, las diversas tipologías de análisis que conlleva la investigación de mercado, y luego haremos una aplicación practica al marketing, recuerden la investigación de mercados es un insumo estratégico para el desarrollo de estrategias de marketing.

Que tengan un feliz fin de semana

miércoles, 8 de junio de 2011

WORD OF MOUTH

¿Porqué los clientes atraídos por el Advertisement no siempre se convierten en clientes leales?.

De acuerdo al autor Michael Phillips en su libro “Marketing without Advertising” explica varias de las razones por las cuales muchas empresas fallan en su búsqueda por atraer mas clientes. Esto se debe a que usan erroneamente un arma poderosa llamada Advertising. Alguna vez se han preguntado ¿cuál es la mejor manera de publicitar un negocio? … ¿Es la publicidad el único factor poderoso para la atracción de clientes? ¿Qué se puede hacer para que la publicidad de una empresa sea realmente efectiva y pueda atraer clientes leales?.

Quizas el peor aspecto del Advertising es que los clientes que responden primariamente al consumo a causa del Advertisement no siempre son clientes leales.

La misma verdad ha sido descubierta por muchas revistas famosas de negocios y companias de publicidad que dependen en gran medida de los SPAM para vender sus productos. El problema radica realmente en que cuando un cliente es atraido por la publicidad pero no es proporcionado con la confianza, respeto, calidad de servicio y rapidez necesarias….. se convierten en “clientes por una vez”.

Un ejemplo de este fenómeno para muchos de los poseedores de negocios de servicios viene de la experiencia de Laura Peck. Ella describe su experiencia con el advertising relatando que ella solia confiar solamente en el Advertisement como única medida de atracción a sus clientes, sin embargo al cabo de poco tiempo su presupuesto se desmorono por tanta publicidad. Al cabo de poco tiempo, en vez de solamente depositar su confianza en el Advertisement empezó a cultivar relaciones cercanas a sus clientes. Dos años después, su negocio estaba prosperando.

Cuando nosotros como empresarios utilizamos publicidad sin ofrecer un buen trato a nuestros clientes lo único que recibimos es clientes desleales. La mayoria de las personas que se convierten en clientes leales es debido a que han sido referridos al negocio por otras personas, esto se conoce como Word of Mouth (boca a boca).

La mejor manera de como hacer Advertising es cultivando en tus propios clientes la satisfaccion del servicio y el deseo de poder regresar. Cuando las empresas logran esto, no necesitan mas de la publicidad…porque son los clientes mismos los que se encargan de hacer publicidad, y se convierten en apóstoles de tu marca.

lunes, 6 de junio de 2011

LA INTERNET EN EL AREA METROPOLITANA DE EL SALVADOR

Hace poco visite un restaurante en el cual para tener derecho a una promoción con un descuento de 25% tenía que mostrar en mi Blackberry que era seguidor de ese sitio en Twitter,  y si no lo era me daban la oportunidad de serlo en ese momento y accesar al descuento, me agradó mucho y por supuesto que aproveche esa promoción.

Con mi experiencia anterior quiero expresarles como ha crecido y cambiado los escenarios de conducta sobre el uso de la Internet, es muy satisfactorio para nosotros ver como se ha desarrollado la tenencia de Internet en los hogares y el acceso (a través del celular, en un cibercafé, en el trabajo, la universidad, hogar, u otro punto de acceso) en los últimos 2 años.

Cifras muy importantes que revelan como la sociedad ha ido cambiando a practicas de comunicación on line, empresas como Blackberry, Apple, Sony, Nokia, Facebook, etc... han estimulado el crecimiento a tal punto, que incluso las practicas de acceso al Internet han cambiado, ya que hoy día podemos hacerlo a través de un celular, una tableta y aún los televisores nos permiten accesar a la internet. 

La Internet es una herramienta útil desde los primeros años de educación, y básica para las labores empresariales, ha dejado de ser mayoritariamente para jóvenes y se ha convertido en un servicio buscado y utilizado en todos los grupos de edad e incluso ha trascendido las diversas capas sociales.  Un alto porcentaje de las personas entrevistadas en nuestro estudio, utilizan su celular para accesar al internet, y hemos empezado a monitorear el uso y crecimiento de tabletas.
 
El Internet en el Gran Salvador cuenta con una alta penetración y ha crecido tan rápidamente que ni los mismos empresarios, políticos, instituciones de educación superior, pudiesen haber proyectado. ANALITIKA Research & Marketing, ve la necesidad de que este tipo de información sea de dominio público, ya que permite a gerentes de mercadeo desarrollar en función de este avance estrategias on line, desvirtuar muchos mitos sobre la penetración de la Internet entre otros.

NINGÚN fabricante o distribuidor en el MUNDO debe pasar por alto que sus productos o servicios, se encuentren disponibles en Internet y que sus mismos productos puedan vincularse a la Internet o puedan.

Gracias!!!

viernes, 3 de junio de 2011

THE MYTH OF ADVERTISING’S EFFECTIVENESS

Muchos mercadólogos han propuesto que la mejor manera de definir los efectos del Advertisement es la siguiente: “Si puedes medir los beneficios del Advertising en tu negocio entonces vale la pena. Si los beneficios de este no son vistos… entonces no vale la pena”. Tan simple pero tan cierto, es una verdad que ha durado a lo largo de los años sobre la comunidad empresarial. El Advertisement ha sido utilizado siempre como una herramienta o factor clave para estimular el incremento de las ventas, pero alguna vez se han preguntado ¿De qué manera el Advertisement puede afectar negativamente la imagen de una empresa?.

Utilizar el Advertising como la única herramienta para mejorar la imagen de tu empresa puede a veces tener un efecto contrario. Por ejemplo, The Coors brewery, una empresa cervezera que produce más de 24 millones de cerveza al año, gastó $87 millones de dólares en Advertising varios años atrás. Esta campaña publicitaria fue fuertemente golpeada por el escándalo formado por “ The Teamster’s Union Organization (Organizacion que defiende los derechos de los trabajadores).” El problema fue que Teamster’s Union estaba demandando que los salarios de Coors Brewery eran muy bajos. 

La pregunta es: ¿Cómo es posible que después de haber tenido una fuerte campaña publicitaria y haber penetrado en la mente de los consumidores solo el 5% bebía Coors Brewery? La respuesta es sencilla, Advertising. Aparentemente, así como fue de grande el impacto positivo del Advertising de esta empresa… así mismo fue el impacto negativo. 

Cuando las empresas solo se preocupan por tener una buena campaña publicitaria pero se olvidan de la buena imagen empresarial, los efectos son catastróficos. No todo se trata solamente de utilizar el Advertising, se trata simplemente de cómo saber utilizarlo y ser una empresa responsable en todos los ámbitos del mundo de los negocios.

jueves, 26 de mayo de 2011

FÍSICA y MERCADOTÉCNIA

En este video Dan Cobley nos habla sobre la relación que tiene la mercadotecnia con la física, es una exposición muy interesante, y en ella explica que por ejemplo en la física que para una partícula más grande, se necesita más fuerza para hacerle cambiar de dirección, lo mismo aplica en MARKETING, ya que “cuanto más masiva es una marca”, más fuerza necesita para cambiar su posicionamiento.

Explica el caso de UNILEVER y PROCTER & GAMBLE, ya que estas marcas cuentan con estrategias multimarcas, y mantienen marcas separadas como OREO, DOVE, PRINGLES, entre otras en lugar de contar con una MARCA MATRIZ Gigante.

En general habla de como la física es genial, y que esta nos puede enseñar, incluso en el mundo de la mercadotecnia, algo especial.  Esperamos que lo disfruten!!!


BIOGRAPHY DAN COBLEY
Dan Cobley is Google's Marketing Director for northern and central Europe, showing consumers how Google's products and digital technologies can help businesses grow and thrive. Dan spent three years as VP Brand and Marketing for Capital One Europe where he helped make the company the UK's leading new card issuer. He was also Marketing Director at Ask Jeeves, and has held positions with Pepsi and Walkers.
Dan is on the board of The Marketing Society, is a trustee of the Charities Technology Trust and is on the advisory boards of Telegraph Media Group and eHarmony.