A partir de ahora, publicaremos historias de marcas exitosas, con un alto market share, excelente posicionamiento de marca, y una gestión estratégica exitosa.
Empezaremos con POLLO CAMPERO http://www.pollocampero.com/ :
Inicia sus operaciones en Guatemala, el 23 de Abril de 1971, en un edificio pequeño de 2 pisos con 19 mesas, ubicado en la colonia calzada de Aguilar Batres, Guatemala; Juan José Gutiérrez decide aprovechar la oportunidad de comercializar los productos de las granjas avícolas que su padre el Sr. Juan Bautista Gutiérrez había creado en los años 60.
1974-1975: Quiebra el restaurante completamente por deudas contraídas por el hijo mayor encargado en este año.
1975-1981: Francisco Pérez de Antón los saca de la crisis. Tocan las puertas de los bancos y no les abren.
1982: Se hace cargo de los restaurantes Juan José Gutiérrez
1982-1986: La guerra en El Salvador hace que se desilusiones de este mercado y busquen otro.
1986: Llega a Miami EE.UU. Después de 1 año cierra, pues se da cuenta que no esta preparado.
1987-1998: Regresa a Guatemala Juan José y empieza a invertir después de una mala experiencia en tres cosas Organización, Fidelización del empleado y Transferibilidad de Pollo Campero.
1999: Regresa a EE.UU. y se da cuenta que el abogado no tiene vigente el registro de marca y lo pierden.
2000: Recuperan la marca con ayuda de la corte.
2002: 23 de Abril de este año abren el 1er restaurante en EE.UU.
2006: Pollo Campero inicia la expansión a Europa y Asia con la apertura de franquicias en Madrid, España y en Yakarta Indonesia.
Durante los últimos 10 años Pollo Campero ha cosechando grandes triunfos, tales como el haber duplicado sus transacciones atendiendo a más de 75 millones de clientes.
POLLO Campero ha ganado prestigiosos premios, ha estado en las primeras posiciones de rankings de mejor empresa en El Salvador y muchos otros países donde opera.
El CEO y Presidente ejecutivo actual, es Juan José Gutiérrez. Su mirada esta puesta en el mercado global, y especialmente en Europa Occidental donde plane abrir sucursales en Reino Unido, Italia, y con franquicias en Alemania y Francia. El CEO planea antes del 2020 contar con 2000 sucursales a nivel mundial, actualmente cuentan con 400.
Este post es desarrollado para el HALL OF FAME de http://www.analitika.com.sv/ :
ANALITIKA Marketing and Research