viernes, 14 de enero de 2011

TEORÍA DE LA MARCA

La marca ha estado presente desde tiempos inmemoriales y ha evolucionado paulatinamente, llegando a ingresar y posicionarse en la mente y sentidos humanos, generando progresía.

Una marca es la representación simbólica de todo aquello relacionado a una compañía, producto o servicio. Incluye un nombre, un logotipo y otros elementos visuales como imágenes, tipografía, esquemas de color y símbolos. Incluye un conjunto de expectativas asociadas a un producto o servicio usualmente construido en la mente de la gente.

La marca con una serie de características, ejerce una presión coactiva sobre nosotros. Las marcas consolidadas, contribuyen a generar un clima de confianza y aporta la garantía de un estilo de vida en determinada clase social.

Una marca no sólo identifica al producto y su fabricante, es una especie de símbolo o bandera que resume todo el contenido de un producto, de la empresa que lo realiza o de su elaboración y su prestigio.

Las marcas están relacionadas con la estrategia de negocio. Están vinculadas a otros conceptos que debemos conocer y distinguir. Logotipo o símbolo son algunos de estos términos. En lo referente a la marca, transmitir conceptos con claridad suele pasar por una gran habilidad para ponerle un nombre, un color, una identidad.

La marca de una empresa no es simplemente un logotipo o una serie de colores combinados al azar. Hoy en día, la marca tiene un importante uso estratégico y es una de las herramientas más importantes para el marketing. Si conseguimos crear una marca fuerte, la gestionamos de forma correcta y la desarrollamos a lo largo de los años, lograremos la confianza de los consumidores y, al mismo tiempo, superaremos nuestros objetivos de ventas y ganancias. Así tenemos:

• La marca posiciona al producto a niveles globales.
• Su objetivo es lograr la identidad del producto. Es mas importante que el mismo.
• Presenta también un slogan y concepto rector.
• Ofrece alto impacto corporativo.
• Otorga status, lujo y satisfacción de los sentidos.
• Tiene un impacto extrasensorial (abarca los sentimientos).
• La creación de una marca precisa un gestor de marcas innovador, disruptivo y prospectivo.
• La marca ofrece protección/seguridad y estilo de vida al consumidor.
• La marca sirve como un indicador de la calidad del producto.
• Conocer el mercado, antes de posicionar la marca es conocer el ADN de la misma.
• La marca es un intangible, solo existe en (básicamente) la mente del consumidor, porque es parte de su psicología.
• Peter Drucker, señaló: “Las empresas debe practicar el abandono organizado, revisando y reinventando las marcas de su productos, servicios y políticas cada dos o tres años, a fin de evitar el desfase”.

Por otro lado, tenemos que el comportamiento de la marca, en el devenir de los tiempos, varía dramáticamente, así tenemos:

- En los 50’s : La era del producto.
- En los 60’s : La era de la imagen.
- En la actualidad : La era de posicionamiento.

Importancia de la marca
• Ayuda a diferenciar productos para darlos a conocer y promoverlos.
• La marca es la carta de presentación de la empresa.
• Potencia la lealtad a la marca.
• Es un pre vendedor, ya que crea un deseo en el consumidor y le genera una serie de expectativas.
• Puede ser objeto de operaciones mercantiles tales como licencias, franquicias, merchandising y sponsoring.
• La promoción de una marca en particular permite controlar el mercado o aumentar el nicho.
• Permite ampliar la línea de productos.
• Supone la mejor herramienta de comunicación con los consumidores.

Poder de la marca

Para tener una idea clara acerca del poder de la marca, a través de la historia, en relación a los avances tecnológicos, tenemos por ejemplo: El distinto como altamente notorio tiempo que invirtieron o esperaron las marcas para poder llegar a tener 50 millones de usuarios:

– La radio :38 años.
– Tv :13
– Celular :09
– Correo electrónico :6
– Ipod :3
– Facebook :2

Actualmente (2009) Facebook tiene cerca de 200 millones de usuarios.

Factores de éxito de una marca
• Que sea corta.
• Que sea fácil de leer y de pronunciar.
• Que se asocie al producto o a alguna de las características del mismo.
• Que sea fácil de reconocer y recordar.
• Que sea eufónica.
• Que tenga connotaciones positivas.
• Que sea distinta de las marcas competidoras.

Identidad de una marca
Una marca está configurada por los siguientes elementos:

• NOMBRE O FONOTIPO: Constituido por la parte de la marca que se puede pronunciar. Es la identidad verbal de la marca.
• LOGOTIPO: Es la representación gráfica del nombre, la grafía propia con la que éste se escribe.
• ISOTIPO: Es la representación grafica de un objeto, que es un signo- icono
• GAMA CROMÁTICA o CROMATISMO: es empleo y distribución de los colores.
• DISEÑO GRAFICO O GRAFISMO: Son los dibujos, ilustraciones, no pronunciables, que forma parte de la identidad visual de marca.

Algunos tipos de marcas
• Marca familiar
• Marca Individual
• Marca Combinada
• Marcas Comerciales
• Marcas marquistas
• Marcas de respaldo
• Marcas Nominativas
• Marcas personales
• Marcas notorias
• Marcas renombradas
• Marcas innominadas
• Marca única
• Marcas Mixtas
• Marcas blancas
• Marcas de servicio
• Marcas de certificación
• Marcas de color
• Marcas de los órganos de los sentidos
• Marcas primeras
• Marcas segundas
• Marcas Tridimensionales
• Marca colectiva
• Marca múltiple
• Marcas de fábrica
• Marcas de posición
• Marcas gestuales
• Marca débil
• Marca fuerte
• Marca poderosa
• Marcas de certificación
• Marca en línea (en la Red, Inet o Internet)
• Marca ecológica
• Marca ciudad
• Marca país

La psicología en la creación de marcas
• PROCESOS COGNITIVOS: Memoria, percepción, lenguaje, pensamiento, inteligencia.

• PROCESOS MOTIVACIONALES.

No en vano se tiene que la marca es un sistema de súper –signos o mega signos que gira alrededor de él y lo impregna, pero que se independiza y lo transciende.

Factores memorizantes de la marca
• Originalidad: se logra con hacer una investigación icónica y de la memoria visual
• Gama Cromática: a la marca le infiere poder, para generar el signo.
• Valor Simbólico: las denotaciones y connotaciones están dado por el sistema de signos que refleja.
• Pregnancia: se define como la medida de la fuerza con que una forma se impone en el espíritu. Al tener formas simples lleva a mayor nivel de impacto.
• Potencial mnemotécnico (notoriedad): es el resultado acumulado de dicha difusión. Es el aspecto cuantitativo de la marca. Al tener mayor repetición tiene mayor registración.

Consecuentemente, es preciso dejar constancia acerca de la ecuación de la naturaleza de la operancia en la memorización de la marca:

- Signo + estímulo (signo memorizante) = sistemas mentales

Perspectiva económica de la marca
Presenta como lineamientos básicos:

- Promover la marca.
- Mantener una calidad constante en la producción.
- No descuidar la publicidad del producto.
- Hay que crear una imagen positiva.
- Que sea recordable y congruente.

Enfoque social de la marca
• Las marcas son segmentadas para cierto nivel se consumidores.
• Hay muchas marcas segmentadas socialmente por el nivel adquisitivo de la persona que las adquiere.

Orientación ecológica de la marca
• Actualmente todos están tomando conciencia de la preservación de nuestro planeta.

• Se exige que las marcas cumplan con todas las normas de protección del medio ambiente (No tóxicos, biodegradables, componentes naturales/orgánicos).

Identidad de la marca
La identidad es uno de los elementos más importantes para cualquier marca, ya que es la responsable de hacer que un producto sea diferente a las demás. Además, se encarga de trasmitir las expectativas y promesas a los consumidores, así como las asociaciones que aspira alcanzar. La identidad de una marca es la propia extensión de ésta.

Imagen de la marca

La imagen de marca se define como las percepción que un cliente tiene basándose en una serie de actitudes, sentimientos y creencias, explícitas, conscientes y profundas, con un importante contenido emocional.

Todo influye para crear una buena imagen de nuestra marca: i) una correcta presentación, ii) una buena promoción, así como, especialmente, iii) la calidad del producto.

Posicionamiento de la marca

Dependiendo de la clase de posicionamiento que queramos darle a nuestros productos, deberemos contemplar, como mínimo, las siguientes cualidades:

- Relevancia.
- Claridad.
- Coherencia.
- Compromiso.
- Paciencia.
- Valentía.

Organización, construcción y desarrollo de una marca

La creación de una marca brillante supone una buena organización, construcción y, sobre todo, un correcto y constante desarrollo.

Para crear y gestionar una marca es importante la organización y la construcción de la misma. Durante esas etapas la organización tiene que buscar y recopilar información para emplearla de forma satisfactoria. De esta manera, la marca se construirá sobre unos pilares fuertes basados en el conocimiento del mercado, los gustos de los consumidores y el perfil de los clientes potenciales. Con estos datos podremos crear una marca con la que se identifiquen el mayor número de personas o, por lo menos, las correspondientes al grupo previamente seleccionado.

La estrategia convencional:

- La empresa desarrolla un nuevo producto o servicio.
- La empresa realiza una investigación de mercado sobre el producto o servicio para asegurarse que los consumidores obtienen un beneficio significativo.
- La empresa contrata una agencia de publicidad para lanzar el nuevo producto o servicio a través de “una gran campaña” de publicidad.
- A través del tiempo, la publicidad establece la marca.

Publicidad:

- Creatividad es la búsqueda de lo “nuevo y diferente”
- Creatividad es el uso de los elementos, ideas, pensamientos, formas, imágenes, conceptos, percepciones, tradiciones, etc., preexistentes, para crear algo nuevo.
- Creatividad es lo último que requiere una marca una vez que se encuentra establecida en la mente y el corazón.
- RRPP requiere de creatividad, requiere de lo “nuevo y diferente”, requiere originalidad.
- La mejor manera de establecer una marca es crear una nueva categoría y crear una nueva categoría requiere de pensamiento creativo.

Caída de la marca

- La selección inadecuada del nombre.
- Confundir el nombre de la marca con el nombre de la empresa.
- Extensión de marca mal aplicada.
- Desconocimiento de los cambios que se están dando en el mercado.
- Caer en el exageramiento de la generación de expectativas.
- Lanzamiento de un producto no acabado, no comprobado e inoportunamente.

Posted by CEO mkt on agosto 6th

jueves, 13 de enero de 2011

EL ARTE DE ELEGIR

Esta ponencia de Sheena Iyengar, profesora de Business Management en la Columbia Business School, lleva el nombre de El Arte de Elegir”, y en ella se pone en duda fuertemente el supuesto básico de la teoría de consumo: entre más opciones tengas, mejor probabilidades tienes de salir con la mejor elección.

Iyengar expone dos problemas relacionados con la toma de decisiones: el primero es que las diferencias culturales afectan a la toma de decisiones y el segundo es que el valor de la elección depende de nuestra habilidad en percibir las diferencias entre las distintas opciones que tenemos.

Cuando no se ven estas diferencias o cuando hay demasiadas opciones que comparar y contrastar, el proceso de elegir puede ser extremadamente confuso e ineficiente.

El mercado de los vídeos publicitarios online podría duplicarse en 2011

Se avecinan buenos tiempos para el mercado de los vídeos publicitarios online en los próximos doce meses. Así lo concluye una encuesta llevada a cabo por Horizont entre varios expertos del sector, que pronostican que las ventas podrían duplicarse a lo largo de este año.

Paul Mudter, dierector de IP Deutschland, apunta que en 2010 el floreciente mercado de la publicidad en vídeo online podría haber alcanzado un volumen neto de facturación de entre 60 y 80 millones de euros. Más optimista incluso se muestra Andrea Malgara, director de Premium Media Solutions (PMS), que calcula que en los últimos doce meses, el sector de los vídeos publicitarios online podría haber obtenido ingresos netos de entre 80 y 90 millones de euros.

Según estimaciones de la central alemana de publicidad ZAW, en 2010 la publicidad online cosechó un volumen neto de ventas de alrededor de 1.120 millones de euros. En este sentido, los vídeos publicitarios online constituirían sólo una décima parte del mercado publicitario online, pero los expertos predicen un considerable crecimiento de este sector de cara a 2011. “Todo apunta a un incremento”, indica Marco Feuchter, director comercial de Tremor Media Europe.

Al desarrollo del mercado publicitario de los vídeos online contribuirán en gran medida las grandes cadenas de televisión, que ya en el último año reforzaron considerablemente su oferta de contenidos en internet.

“En el segmento de la imagen en movimiento tenemos la aspiración de ser el número uno”, afirma un desafiante Thomas Port, director de Seven One Media. Esta compañía, que explota la web del canal de televisión Pro Sieben Sat 1, apunta que los vídeos del portal reciben mensualmente entre 80 y 100 millones de visitas, y que actualmente la tendencia es al alza.

Posteado por Marketing Directo.

martes, 11 de enero de 2011

20 Tendencias para 2011 según Trend Hunter



1.Publicity proyectada en exterior, que con un coste relativamente pequeño llama realmente la atención y tiene un efecto viral.

2.Retail interactivo. Bolsas interactivas, menú del iPad, cualquier cosa para diferenciarse y fidelizar a los expertos usuarios de los medios sociales.

3.Caridad transgresora. Acciones caritativas cada vez más provocativas.

4.Tecnología para vestir. Pendientes teléfono, visual hearing aids,… La tecnología está de moda.

5.Brand Reversion. Muchos consumidores sienten nostalgia de cuando eran niños, por lo que las marcas se están haciendo “retro for revenue”.

6.On the spot style. Reconocidas marcas de moda están satisfaciendo la demanda de los consumidores de “real style”: la moda de la calle salta a los blogs de moda de nichos, celebvertising…

7.Real timing. Las marcas están incorporando Foursquare, Twitter y feeds en vivo para ofrecer a los participantes gratificación instantánea. Los medios sociales son la elección de los consumidores que quieren inmediatez.

8.Cubismo moderno. En un mundo recargado, los usuarios buscan diseños simples, sencillos. Se prevé que este cubismo moderno salte del diseño interior al branding e incluso al retail.

9.La “siguiente” mejor alternativa. Los consumidores son cada vez más conscientes de lo que necesitan, por lo que si el precio no les permite acceder exactamente a lo que quieren buscarán la siguiente mejor alternativa.

10.Tangible printing. Pequeños negocios utilizan impresión en 3D para producir prototipos de manera fácil y rápida.

11.Hiperrealismo. Una rebelión contra la perfección del Photoshop.

12.Pantallas táctiles infantiles. Cuentos interactivos, juegos y experiencias que utilizan la pantalla táctil para atraer a las generaciones más jóvenes.

13.Venta democrática. Los consumidores votan, comentan, tuitean, y en definitiva deciden lo que las marcas tienen que vender. La voz del consumidor nunca se había oído tanto.

14.Rockstar self-expressionism. La cultura del rock-and-roll sigue totalmente vigente: diseño, moda, productos roqueros…

15.Modern Kidvertising. Una era de sofisticados productos infantiles, que se dirigen a los que tienen el dinero: los padres.

16.El lujo se mantiene. A pesar de la crisis, hay un público con un poder adquisitivo elevado que está dispuesto a pagar por una habitación privada en el avión y por supuesto, empresas que se centran en atender sus necesidades.

17.Geriatric couture. La vuelta del croché y otras técnicas que utilizaban nuestras abuelas, pero modernizadas.

18.Adaptación perpetua. Vivimos en un mundo que cambia tan rápido que los consumidores están enamorados del cambio en sí mismo.

19.Tweetnomics. El éxito de Twiter está dando lugar a la aparición de todo tipo de productos y servicios relacionados. Ya hasta hay zapatillas y medias de Twitter y, por supuesto, cada vez más gente que tuitea…

20.Consumismo discreto. Los consumidores aprecian más la creatividad y diferenciación que los logos de las marcas (botellas de Absolut sin etiqueta, tazas de café de Starbucks sin logo)

Extraído de Trend Hunter para The Marketing Corner

martes, 26 de octubre de 2010

PURO CELOS

Hace unos años, la marca MD en El Salvador dio un giro completo para re-posicionarse en el mercado de zapatos femeninos. MD que antes se conocía como el Mundo del Deporte. Actualmente la marca esta en boca de muchas mujeres debido a sus estrategias de comercialización y comunicación. 

La historia comienza en 1978, cuando la moda se veía influenciada por la onda hippie. Para 1990 la marca dió un giro muy acertado que marcó su historia. El Mundo del Deporte pasó de vender zapatos deportivos, a convertirse en una tienda especializada en zapatos de moda para mujer, llamada MD.  Ahora MD mas que una tienda de zapatos, es la tienda fashion para las mujeres que marcan tendencias y consiguen lo que quieren a precios accesibles.

Su target, o al menos lo que nos parece: "mujeres jóvenes y maduras", regularmente modernas, extrovertidas, que buscan tonos actuales y diferentes, abiertas al cambio, con poder adquisitivo medio bajo, que valoran mucho las ofertas, los descuentos y son un poquito "compulsivas".... bueno hasta donde el dinero alcance...., disfrutan el fin de semana van a centros comerciales como metrocentro, plaza mundo entre otros, lo más importante para ellas, si son jóvenes -ellas mismas- y si están casadas su familia y gustan de comida rápida, pocas son las que visitan casual dinning ligado al poder adquisitivo por supuesto.

Es más fácil enfocar los esfuerzos de la organización a un segmento específico bien definido y tener claro cuáles son sus necesidades principales en lugar de intentar hacerlo con todo el universo poblacional, esto lo hizo MD se apropió del segmento de clase media baja de mujeres y algún nicho del medio-medio.


La meta de una estrategia de segmentación es el desarrollo de programas efectivos de mercadotecnia dirigidos a segmentos específicos.

Al segmentar e incluir variables psicográficas puede contribuir a generar ideas importantes en la creación de mezclas de mercadotecnia. Entre más rico y profundo sea el conocimiento del grupo objetivo, será más fácil desarrollar programas efectivos de mercadotecnia.

Hay dos cosas que una mujer difícilmente puede evitar, llorar(algunas, hoy ya no lo hacen tanto....) y comprar zapatos, un éxito de estrategia de segmentación es para nosotros la marca MD.

A propósito, la campaña "puro celos" fue tan exitosa que no la hemos visto superada por otras campañas de la misma marca, ¿cuándo veremos a MD superando esa campaña?.

sábado, 2 de octubre de 2010

INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACIÓN

Esta lectura, aunque un tanto densa y profunda para quienes no tienen mucho conocimiento de lo que es la INVESTIGACIÓN CUALITATIVA, puede llevarlos hasta este apasionante mundo si tienen la disciplina de terminar de leer este buen libro.

Los FOCUS GROUP o cualquier otro método de investigación, NO SON SIMPLES PLATICAS ni resúmenes de conversaciones con personas que se invitan para pasar hablando sobre varios temas durante una hora o más..... les dejo el e-book para quienes gustan o por didáctica deben adentrarse a este maravilloso mundo de los métodos cualitativos de investigación.







viernes, 1 de octubre de 2010

10 PRINCIPIOS BÁSICOS QUE CONTRIBUYEN A LA FORTALEZA DE UNA MARCA


Estos son los diez principios, los compartimos y les dejamos el informe, saludos!!

Compromiso: los clientes esperan que las marcas se responsabilicen de sus actos y cumplan sus promesas.
Protección: esta componente determina la seguridad de una marca, para una marca es importante proteger sus ingredientes o su diseño.
Claridad: los valores de marca, el posicionamiento y los proyectos a llevar a cabo, deben ser articulados con claridad y compartidos con toda la empresa, para poder comprender aspectos básicos como el público objetivo o el comprador.
Sensibilidad: este factor muestra la capacidad de una marca a adaptarse a los cambios en el mercado, los retos y las oportunidades.
Autenticidad: evalúa la solidez de una marca y la capacidad que tiene de cumplir las expectativas del cliente.
Relevancia: evalúa el encaje que tiene la marca con las necesidades, el deseo y los criterios de decisión en cada uno de sus segmentos demográficos y geográficos.
Presencia: esta componente mide como una marca se muestra omnipresente y como sus consumidores, clientes y referentes del sector, la comentan en los medios tradicionales y en los medios sociales online. 
Comprensión: mide el nivel de profundidad del conocimiento de una marca y de sus características.
Consistencia: esta medida evalúa la capacidad de adaptación con éxito de una marca en todos sus formatos y en todos los puntos de contacto entre la marca y cliente.

Diferenciación: este factor mide la capacidad de diferenciación de una marca respecto a la competencia.

Best global brands_2010.sflb

viernes, 24 de septiembre de 2010

Dan Cobley: lo que la física me enseñó sobre mercadotecnia

Una interesante y a la vez divertida ponencia de Dan Cobley, sobre una asociación metafórica de la física y la mercadotecnia, en el video se hace énfasis que cuanto más grande es la marca, más difícil es reposicionarla en caso de un impase de marca, por eso empresas como UNILEVER y P&G mantienen marcas separadas en lugar de una marca matriz grande.

No olviden que el video tiene subtítulos de 11 idiomas, se lo recomendamos!!

lunes, 20 de septiembre de 2010

LOS POLÍTICOS SALVADOREÑOS A LA CONQUISTA DEL CIBERESPACIO

Actualmente en la Internet podemos relacionarnos con los partidos políticos, con los diputados, con jefes de sectores de los diferentes partidos, etc…, el momento es apasionante ya que los ciudadanos podemos interactuar con ellos, este instante nos lleva a pensar que sería IMPERDONABLE que los partidos políticos no le aprovecharan como palanca para la renovación de la POLÍTICA SALVADOREÑA.

Esta oportunidad que se les presenta a partidos políticos como ARENA, FMLN, PCN, PDC, CD y los recién formados como GANA, etc.. les permitirá orientar su contenido comunicacional hacia un nuevo estilo que los lleve a estructuras comunicacionales más abiertas, flexibles e innovadoras.

El peligro latente en el ciberespacio es que los políticos no comprendan que de lo que se trata en las redes sociales es de “INFLUIR y dejarse INFLUIR” por el ciudadano, y no deben dedicarse exclusivamente a COLONIZAR los espacios digitales, eso sería un craso error.

Las redes sociales no son un campo para dogmatizar al salvadoreño, mucho menos para reclutarle, si ese es el caso veremos lo que actualmente pasa con los políticos salvadoreños que están en pañales, wall sin contenido, muros sin responder las consultas de los ciudadanos, no hay una interacción con el votante, etc….   

Los salvadoreños rechazamos la ya pasada de moda “verticalidad” con la que se comunicaban los políticos, queremos y buscamos fórmulas abiertas de comunicación con el político, buscamos que se muestren sensibles por los temas cotidianos de los ciudadanos y por aquellas cosas que nos hacen felices, y que RESPONDAN nuestros comentarios.

Al hablar de la política y las redes sociales, no hablamos de tecnología, mucho menos de moda, o de un nuevo campo de batalla política, hablamos del futuro de la política salvadoreña.

Una señal clara es la siguiente: actualmente Facebook tiene aproximadamente 500,000 cuentas sólo en El Salvador, eso representa digamos un 8% de la masa votante, esa cifra es lo suficientemente atractiva para cualquier político, es más grande que varios departamentos de El Salvador, lo triste es que muchos políticos aún se preguntan ¿será relevante desarrollar estrategias en la red?. Es importante destacarle al político que un 26% de los hogares salvadoreños tiene computador en su hogar y que la penetración de internet(acceso en cibercafés, universidades, restaurantes, trabajo, casa, etc…) es alta y rápidamente la brecha digital se está reduciendo.  Los políticos con visión estratégica están actualmente desarrollando ejércitos de CIBERMILITANTES los cuales serán generadores de word of mouth sobre la oferta programática de los candidatos.

El actual alcalde de San Salvador Norman Quijano quien de acuerdo a las encuestas de Opinión Pública "off line" de las diversas casas encuestadoras ha desarrollado un trabajo mucho más activo que la Alcaldesa anterior y que le vale para asegurar una candidatura para un próximo período, no tiene una presencia importante en las Redes Sociales apenas ronda los 5000 seguidores, caso similar el alcalde de San Miguel quien también ronda los 5000 seguidores o Sigfrido Reyes con ese mismo número, números pequeños en esos casos.  Sin embargo los anteriores políticos están mucho mejor que otros como Sánchez Cerén, Eduardo Barrientos, Roberto D´aubuisson, entre muchos otros que reportan estadísticas bajas para el talle de personaje público que ostentan.   Ante lo anterior me hago dos cuestionamientos, el primero es ¿habrán empezado hace poco? Y el segundo ¿será que no les importa?, cualquiera que sea la respuesta deben tener claro que este es un mecanismo de relación con la ciudadanía y que las redes sociales son impulsores de democracia….de democracia altamente participativa.

La videopolítica y el activismo digital, ganará protagonismo luego de las elecciones de ALCALDES y DIPUTADOS del 2012, cuando quienes “no vieron” a las Redes Sociales con una lupa ESTRATEGICA se lamente de no haberlo hecho, ahí es que empezarán con fuerza para las Presidenciales a utilizar las Redes con organizadas iniciativas como por ejemplo movilización de CIBERMILITANTES o CIBERVOLUNTARIOS.

Por otra parte, el debate en las Redes es “inminente”, los candidatos podrán debatir sin problemas en las diferentes páginas de fans y se aprenderá mucho sobre la cultura del debate, ahora si los candidatos tienen temor a debatir o son lentos intelectual o políticamente no lo harán con seguridad.

Sólo para actualizar una cifras de políticos con visión estratégica en el ciberespacio sólo de Facebook: Álvaro Uribe terminó su presidencia con más de 130,000 fans, su sucesor Juan Manuel Santos actualmente tiene más de 436,000 seguidores.  Laura Chinchilla tiene más de 25,000 seguidores, Sebastián Piñera más de 53,000 seguidores, aún el mismo Fidel Castro tiene más de 35,000 y óigase bien Hugo Chávez tiene más de 50,000 fans, hay más figuras políticas que podemos mencionar, veamos el presidente de El Salvador tiene menos de 400, si sólo eso.  “No es excusa”, para ningún político no estar en la Red y no interactuar con nosotros los salvadoreños, me gustaría mucho que el presidente Funes se decidiera por entrar a la redes sociales en lugar de seguirlas ignorando….

A propósito Barack Obama tiene más de 13 millones de seguidores sólo en facebook.

El Facebook y las otras redes si bien es cierto que son gratuitas, hay que invertir en aplicaciones, publicidad, un manejador de la comunidad virtual, etc… no son del todo gratuitas.

Bueno, espero que los políticos nos demuestren y se ganen los votos del ciberespacio a través de alto performance en sus discusiones y foros, y que hagan más uso de diálogos, conversaciones, videos, imágenes, etc…. No sólo lo que tradicionalmente hemos utilizado que ha sido la comunicación unidireccional, hoy será BIDIRECCIONAL.

Para finalizar, las noticias de la censura del internet no son del todo halagadoras, en el mundo hay un 25% de la población mundial que está sometida a censura virtual por miedo a la crítica, podemos mencionar a Cuba, Siria, Irán, China, Korea del Norte, Vietnam, Egipto, Arabia Saudita entre otros, que restringen el uso de las redes sociales y la interacción, por temor a la crítica y al cuestionamiento de la inteligencia colectiva de la Internet.


sábado, 18 de septiembre de 2010

LOS NEGOCIOS Y LAS RELACIONES INTERPERSONALES


En la mayoría de los casos no le damos la importancia que merece a la "forma en que nos comunicamos" y poco reflexionamos sobre su valía, ni los problemas que nos podemos evitar, ni los negocios que ganaremos al conocer y autoreflexionar sobre nuestra comunicación y el grado de interrelación personal que logramos.

Saber comunicarnos es importante para triunfar en los negocios, lamentablemente no es fácil.

Cuándo nos relacionamos con los demás esperamos reciprocidad, esto quiere decir que deseamos dar; pero también recibir, escuchar y ser escuchados, comprender y ser comprendidos.
La aceptación y el reconocimiento de nosotros mismos, nos puede ayudar a superar actitudes negativas en nuestra comunicación y mejorar la relación con otras personas.

Los negocios se desarrollan en un mejor ambiente cuando existe respeto mutuo y una capacidad de manejar las relaciones interpersonales de la mejor forma posible.

¿Cuántos negocios habrás perdido por falta de una relación interpersonal de calidad?
Cuida tu red de contactos profesionales, ten una vida completa fuera de la oficina, ten relaciones personales más allá de las laborales, sé humilde y acepta tus errores y ten la capacidad de aprender ante cualquier situación adversa en tus relaciones personales, especialmente de negocios.

A continuación la revista INC nos da un curso acelerado para mejorar nuestras habilidades de comunicación.

1. No proyecte ningún tipo de ira o enojo hacia la otra persona ni se deje influenciar por el que podría tener la otra persona. Respire profundo y cuente hasta 10 y concéntrese en comunicar lo que realmente quiere.

2. Usted no tiene por qué tener todas las respuestas. Está bien que diga no sé y proceda a realizar un plan para averiguar por lo que se le pregunta o en todo caso a trabajar en forma conjunta con la otra persona para encontrar la respuesta o la solución.
3. Siempre RESPONDA a hechos y sentimientos pero nunca REACCIONES a sentimientos. Por ejemplo puede decir ”Dime más acerca de su preocupación” o “Comprendo su frustración” en lugar de “Hola, estoy haciendo mi trabajo” o “No es mi obligación del puesto de mi trabajo”. Aprenda a compartir la responsabilidad de cualquier comunicación en la que usted es un participante, dado que muchas veces lo que usted dice puede causar a la contraparte de la comunicación frustraciones.

4. Haga sentir que usted escucha y presta atención cuando le hablan. La queja permanente de las personas es que nunca son escuchadas, usted puede cambiar eso mostrando que está escuchando y dando toda la atención que la otra personas requiere. Haga contrapreguntas cortas como  ”Dime más acerca de tu preocupación.” o ”¿De qué se trata XXX que se refiere usted?”

5. Recuerde que lo que alguien dice y lo que escuchamos puede ser asombrosamente diferente! Nuestros prejuicios y creencias pueden distorsionar lo que oímos. Repetir o volver a resumir asegurará de que usted entiende. Reafirme lo que usted piensa que escucha y pregunte, “¿He entendido bien?”

6. Reconozca la frustración e inconvenientes que puede causar a otros así que adelántese y ofrezca un plan de trabajo. Por ejemplo si usted necesita arreglar unas computadoras en una oficina diga que va a ir en una hora y se tratará de quedar ahí a lo mucho 2 y no 5 horas que es lo que usualmente toma el trabajo.

7. No ofrezca asesoramiento a menos que se lo pregunten. Esto puede ser duro, sobre todo si tenemos experiencia. En lugar de eso use expresiones tales como “Una posible opción es …” o “Una cosa que me ayudó en una situación similar fue X. Yo estaré encantado de compartir más acerca de mi experiencia, si usted piensa que desea ser útil a usted” en lugar de “Usted debe hacer X.”

8. Busque elementos en común en lugar de centrarse únicamente en las diferencias. Una manera de empezar a descubrir cosas en común es compartir su intención subyacente – por ejemplo, “Mi intención en este intercambio es ayudarle a tener éxito en este proyecto”.

9. Recuerde que el cambio es estresante para la mayoría de la gente, sobre todo si sus actividades afectan de una manera que no se encuentran o el control de la programación. Así que si alguien está en la necesidad de espacio o de tiempo, proporcione tanta información como usted pueda acerca de lo que usted necesitará de la persona y cuándo. Si puedes, dile cómo lo que está haciendo también será en beneficio de él.

10. Trabaje en mantener un enfoque mental positivo. Muchas de las personas que se consideran hábiles y exitosas, como los atletas profesionales trabajan duramente en tener siempre una mente positiva. Usted haga lo mismo. No se olvide de adoptar una variedad de prácticas de reducción de estrés.


Por último, compartimos algunos estilos personales de comunicarse y de comportarse.

sls

miércoles, 15 de septiembre de 2010

LAS MEJORES MARCAS GLOBALES


Tal y como lo prometimos, hemos publicado el BEST GLOBAL BRAND de INTERBRAND los valores son millones de dólares, COCA COLA actualmente tiene un valor de 70,452 millones de US$



Es interesante los hallazgos de las primeras 10 de las 100 marcas que componen el BGB:
1. Coca Cola, IBM y Microsoft (primero, segundo y tercer lugar) mantienen su liderazgo mundial.
2. Google se encuentra actualmente en la posición número 4, en el 2009 su posición era la séptima
3. General Electric decrece un escaño del 2009 al 2010, y se ubica en la quinta posición. 
4. Mcdonald´s mantiene la sexta posición a nivel global, durante el 2009 y 2010.
5. Intel pasa de la posición 9 a la posición 7 en el 2010.     
6. Nokia cae drásticamente de la posición 5 en el 2009 a su actual posición 8 en el 2010. 
7. Toyota también muestra una caída de 2 escaños, durante el 2009 se encontraba en la octava posición y actualmente en la décima.  
8. Es importante destacar, que el BEST GLOBAL BRAND cuenta con 100 empresas evaluadas como las más grandes del globo aquí solo presentamos las primeras 10.



Puedes ver las 100 marcas en: http://www.interbrand.com

Muchos éxitos!!

martes, 14 de septiembre de 2010

CREACIÓN DE VALOR

Estimados, nos gustaría compartir este material que tuvimos la oportunidad de presentar en una conferencia, sé que les gustará y será muy útil, gracias desde ya por su apoyo al BLOG.

Atte.

ANALITIKA


domingo, 15 de agosto de 2010

Dan Ariely pregunta: ¿TENEMOS CONTROL DE NUESTRAS DECISIONES?

Otro de los excelentes videos que posteamos para tí. 

Dan Ariely, profesor de psicología del consumo en el Massachusetts Institute of Technology (el prestigioso MIT), emplea todas las herramientas de su disciplina, una novedosa rama de la economía conductual, para explicar de un modo tan riguroso como ameno por qué somos tan previsiblemente irracionales a la hora de tomar numerosas decisiones en nuestra vida.

En este video tendrás, las conclusiones de sus numerosos experimentos acerca de que nos influye a la hora de tomar decisiones. Si como consumidores, nuestra toma de decisiones nos puede parecer absolutamente racional, después de ver esta ponencia de Dan Ariely nos surgirán algunas dudas.

BASE DE LA SEGMENTACIÓN

Hay varias formas de segmentar el mercado: por las características del segmento o por su conducta por ejemplo.

La segmentación se hace de acuerdo a las siguientes variables:

-Variables Demográficas: Edad, sexo, nacionalidad.
-Variables Socio-Económicas: ingreso, ocupación, educación, nivel socio económico.
-Variables Psicográficas: Personalidad, estilos de vida, intereses, gustos, inquietudes, opiniones, valores.
-Variables Conductuales: Lealtad de marca, beneficios buscados (precio, calidad, servicio), tipo de usuario, nivel de uso (heavy / ligth users), entre otras.

No existe una regla en cuanto al número de variables utilizadas al definir un segmento.

Las variables demográficas son fáciles de identificar y son usadas generalmente entre la mayoría de mercadologos y publicistas que diseñan su estrategia basándose en un grupo con un rango de edad determinada, género y nivel socio económico.

Por ejemplo, es habitual encontrar una campaña de maquillaje dirigido al segmento de: mujeres de 15 a 25 años, de nivel socio económico medio alto. Sin embargo, esta información está incompleta. Es necesario descifrar quiénes son esas mujeres que comprarán nuestros productos, ¿qué buscan?, ¿cuáles son sus necesidades?, ¿en qué momentos los utilizarán? y ¿cómo queremos hacerlas sentir al elegir nuestra marca?, etc...

Podemos completar entonces el enunciado anterior incluyendo lo siguiente: Mujeres jóvenes, modernas, extrovertidas, que busquen tonos actuales y diferentes, innovadoras, abiertas al cambio.

El perfil psicográfico describe las características y las respuestas de un individuo ante su medio ambiente (agresividad o pasividad, resistencia o apertura al cambio, necesidad de logro, etcétera.)
Los distintos estilos de vida marcan actitudes diferentes ante los estímulos cotidianos como el consumo o la apariencia física. Personas con el mismo perfil demográfico pueden presentar perfiles Psicográficos muy distintos. Al segmentar psicográficamente, los compradores se dividen de acuerdo a su estilo de vida, personalidad y valores principalmente.

1. ESTILO DE VIDA. Los bienes que consumen las personas definen en gran medida su estilo de vida. Un ejemplo puede darse ante la elección de distintos libros de cocina: Cocina en minutos (perfil práctico), Cocina light (personas preocupadas por su apariencia física), Cocina para niños (madres con hijos pequeños), Cocina para gourmets (personas con gustos refinados a las que les gusta cocinar).

2. PERSONALIDAD. Rasgos y características que definen nuestra conducta, por ejemplo: independientes, impulsivos, extrovertidos o introvertidos, alegres, entre otros.

3. VALORES. Los valores son creencias o convicciones que definen también nuestro perfil psicográfico como: nacionalista, conservador o abierto al cambio, familiar, etcétera. “Personas con perfiles nacionalistas y conservadores permanecieron con la compañía de telefonía de siempre a pesar de la apertura del mercado, mientras que personas más abiertas al cambio buscaron a las nuevas compañías”. En algunas ocasiones las variables conductuales se mezclan con las psicográficas para formar un solo grupo.

viernes, 13 de agosto de 2010

DICCIONARIO de MARKETING

Esta es una recopilación de varios colaboradores de la web de marketing, la idea es que quien tenga más palabras técnicas nos las envíe para ir haciendo más amplio nuestro marco conceptual de MARKETING.

Esperamos que te sea de mucha ayuda!!

martes, 20 de julio de 2010

SEGMENTACIÓN - primera parte

Una de las preguntas que se hacen muchos empresarios es, ¿por qué debo segmentar mi mercado?. Lo primero que deben saber es que no todos los mercados son iguales, y tampoco los productos son atractivos para todos los consumidores. La selección del público objetivo y su separación del mercado total, es lo que se denomina segmentación. La determinación del público objetivo es el primer paso a realizar para dirigir los esfuerzos de forma eficiente y eficaz, con una orientación coherente en beneficio de la imagen de la empresa.

¿Quién es el cliente? Normalmente, cualquier empresa tiene varios clientes: el consumidor final, el prescriptor y el canal de distribución son clientes típicos en cualquier empresa.  Para que podamos tener éxito en nuestra oferta comercial, tenemos que segmentar nuestros mercados objetivos tan precisamente como podamos. Con la tecnología informática podemos alcanzar a millones de clientes, tratándolos a cada uno de ellos como si fuera nuestro único cliente. A través de su profundo conocimiento, nos convertiremos en un amigo que les conoce tan bien como ellos mismos. Para esto, debernos convencer a los clientes de que cuanto más les conozcamos, mejor les podremos servir.

Es habitual encontrar una campaña de maquillaje dirigido al segmento de: mujeres de 15 a 25 años, de nivel socio económico medio alto. Sin embargo, esta información está incompleta. Es necesario descifrar quiénes son esas mujeres que comprarán nuestros productos, qué buscan, cuáles son sus necesidades, en qué momentos los utilizarán y cómo queremos hacerlas sentir al elegir nuestra marca. Podemos completar entonces el enunciado anterior incluyendo lo siguiente: Mujeres jóvenes, modernas, extrovertidas, que busquen tonos actuales y diferentes, innovadoras, abiertas al cambio.

Otro ejemplo: el mercado de los cereales kellogg's se divide en varios grupos, uno sería el de las personas que comen el cereal buscando principalmente la nutrición, otros buscarán el sabor, otros una mezcla de las dos, otros una digestión sana, otros... Para cada uno de estos grupos las firmas fabricantes han desarrollado diferentes productos, los dulces y achocolatados para quienes prefieren el sabor, los que contienen más fibra para quienes buscan una sana digestión, los que contienen mayores componentes nutricionales (vitaminas, proteínas...) para quienes buscan una mejor nutrición...

Bien responderemos a las principales preguntas sobre segmentación… here we go:

¿Cuáles son sus características de la segmentación? Es un PROCESO de evaluación permanente. Consiste en identificar grupos y NO en CREARLOS. Los segmentos existen en función de las características de los consumidores y no en función de los productos que satisfacen sus necesidades.

¿Por qué es importante segmentar? Permite aprovechar mejor los recursos de la empresa y la sociedad, a la vez que incrementa la satisfacción de los consumidores. La segmentación de mercados es el resultado de un compromiso entre las necesidades y los recursos de los consumidores, así como los intereses de la empresa. De manera ideal, la mayor satisfacción de los consumidores se debe lograr con la realización de productos sobre medida.

¿Cuál es el proceso de Segmentación? Delimitación del Área de Mercado, Identificación de Variables de Segmentación, Segmentación en función de las variables identificadas , Identificación de las características de cada segmento.

¿Cuáles son las variables de segmentación más comúnes? Demográficas, Socio-económicas, Psicográficas, Por Uso y Estilos de Vida.

¿Cuáles son los niveles de fragmentación a la que puedo llevar la segmentación de mercado? Segmentos, Nichos y Células de mercado.

Esperamos te sea útil, en caso de requerir información adicional puedes contactarnos y resolveremos tus dudas o bien puedes ampliar el artículo con tus conocimientos.

miércoles, 14 de julio de 2010

Primer Estudio sobre REDES SOCIALES en El Salvador

El estudio de REDES SOCIALES en El Salvador, ha sido desarrollado para nuestros amigos, empresarios, universitarios y todo aquel que quiera conocer más sobre las Redes Sociales en el país.

Es importante destacar, que los resultados confirman la importancia y relevancia que las Redes Sociales han tomado para el mundo empresarial y político.

Agradecemos a todos los que hicieron posible aceptando la invitación que hicieramos a través de la encuesta CAWI, y agradecemos sus comentarios y aportes.

Próximamente, estaremos desarrollando un nuevo estudio el cual tendrá otros componentes esenciales para ir profundizando más en el SocialSpace.

Saludos cordiales,

lunes, 5 de julio de 2010

50 empresas más innovadoras del mundo en 2010

Cada año, la revista Fast Company publica un ranking con las 50 empresas innovadoras en el mundo:

1. Facebook . La empresa de Mark Zuckerberg ha crecido éste año en nada menos que 200 millones de usuarios, quien pudiera… ya se han comido a muchos rivales, y aún tienen mucho hambre. El matadragones, como lo llama Fast Company ha crecido en progresión geométrica en los últimos años, y su próximo rival a batir es indudablemente Google. Facebook es como Google, Microsoft o Intel en sus inicios: una empresa consolidada plenamente, pero con una estructura ágil como para seguir reinventándose.

Zuckerberg no es un CEO como los demás: Muchas empresas están construidas de tal manera que si algo sale mal se culpan unos a otros del fracaso. Pero yo no voy a ser despedido si tengo un mal año. O cinco malos años. Y añade: no me preocupa que parezca que las cosas salgan bien, si de hecho no están saliendo bien. Muchos negocios se preocupan tanto por no cometer errores, que nunca toman ningún riesgo.

2. Amazon . La revista publica una comparativa entre Google, Amazon y Apple en seis campos diferentes: Vídeo, Gadgets, Móvil, Música, Libros y Servicios Web. Amazon es la vencedora en las dos últimas categorías, libros y servicios web. El crecimiento anual de beneficio ha sido del 26% frente al de Apple 12% y Google 8%. Algunos de sus retos acometidos han sido la implementación de sistemas de difusión de contenidos de video en cloud computing, el lector de eBooks Kindle, que ostenta una cuota de mercado del 60%, ha extendido y simplificado al máximo sus sistemas de pago electrónico por teléfono móvil, ha desarrollado importantes acuerdos para la difusión de MP3 vía web, controlando casi por completo el mercado de libros y desarrollando varios sistemas de computación y almacenamiento en la nube.
3. Apple . De las categorías anteriormente mencionadas, en las que luchan Apple, Google y Amazon, la empresa de la manzana ha obtenido el galardón en las categorías de gadgets y música. En menos de dos años, su App Store ya vende más de 140.000 aplicaciones, y los usuarios ya han descargado hasta 3 billones de las mismas. Además ha seguido desarrollando su unidad de música iTunes con crecimiento orgánico y adquisiciones como la de Lala. Además ha sido c
apaz de controlar de manera cada vez más férrea sus canales de distribución.
4. Google . Google ha salido vencedora en las categorías móvil (con un 86% de cuotas de búsquedas) y víd
eo (donde Youtube es el rey indiscutible). Google ha sido una máquina de lanzar nuevos productos, c
omo el
smartphone Nexus One, Android, gestiona la mayor librería digital del mercado (en lo que a obras descatalogadas se refiere), o el navegador ChromeOS.

5. Huawei . La empresa china con sede en Shenzen ha alcanzado el segundo puesto como proveedora de equipos de telecomunicaciones, adelantado a Alcatel Lucent y Nokia. Recientemente ha derrotado a Nokia Siemens y a Ericsson por el contrato del sistema 4G en Noruega. Éste año ha alcanzado su cuota de mercado global al 20%.

6. First Solar . Durante años, la carrera de la industria fotovoltáica mundial ha sido la de reducir al máximo los costes de producción de energía, para poder competir con otras energías. First Solar fue la primera compañia en reducir la barrera a un dólar por vatio, y a finales de 2009 se situaba en 0,85 USD.

7. PG&E . Otra industria energética, pero mucho más diversificada, con una cartera que incluye hidroeléctrica, nuclear o gas natural. PG&E sirve el 5% de la energía de los EEUU y contamina sólo el 1% en comparación con la industria. Éste año ha firmado un acuerdo de compra con la start up Solaren para enviar paneles solares al espacio en satélites y proyectar la energía a la tierra.

8. Novartis . La farmacéutica suiza es una generadora constante de ideas, tras centrar su I+D en enfermedades raras y en el desarrollo de vacunas. La Food and Drug Administration americana ha aprobado nada menos que 9 nuevos medicamentos el año pasado.

9. Walmart . El mayor retailer del mundo se quiere convertir en el más verde del mundo. Para ello ha implicado a sus más de 2 millones de empleados, 100.000 proveedores globales, ONGs y científicos. Eso incluye diseño eco-eficiente de los edificios, bombillas de bajo consumo, requisitos de envasado en sus productos, bolsas reutilizables y energías alternativas para alimentar sus tiendas.

10. HP . HP continúa su transformación a las órdenes de su nuevo CEO Mark Hurd. Ha superado a Dell como primera empresa en la venta de ordenadores personales, y ha encontrado un estilo propio en el diseño de sus gadgets.

11. Hulu . Hulu es un sistema de difusión de vídeo que ha alcanzado los 43 millones de usuarios mensuales. Desde 2008 ha proyectado 6.7 billones de vídeos.

12. Netflix . Similar a Hulu, Netflix ha alcanzado los 11 millones de usuarios y 12.000 títulos.

13. Nike . Según Fast Company, ha pasado de ser una corporación autócrata, a una empresa abierta y colaborativa.

14. Intel . Con su Single-Chip Cloud Computing, Intel quiere revolucionar el mercado. Un procesador con nada menos que 48 núcleos de procesado.

15. Spotify . Otra compañía de difusión de música como iTunes, Pandora o Lala.

16. BYD . BYD se ha adelantado a General Motors, Toyota o Nissan en la creación de automóviles híbridos. La batería de Ion Litio de Hierro Fosfato cuesta un 50% menos y es válida para 2.000 ciclos de carga.

17. Cisco Systems . En noviembre de 2009 Cisco ya había registrado 61 patentes distintas enfocadas en la colaboración. Recientemente ha presentado un router de 100 gigas, 12 veces más que cualquiera existente.

18. IBM . Por sus revolucionarios medios para la gestión de recursos hídricos.

19. GE . Por sus varias contribuciones, principalmente en tecnología portátil a la medicina y las industrias de la salud.

20. Disney . Por su asombrosa reconversión con la ayuda inestimable de… Steve Jobs, uno de los miembros de su directiva. Ha comprado un 30% de Hulu y se ha hecho con Marvel y sus más de 5.000 superhéroes.

21. Gilt Groupe . Gilt Group es otro retailer online, en éste caso de moda. Su gran reto es renovarse continuamente en lo que se refiere a moda,variando las ofertas en su web a diario. En su tercer año de vida espera facturar 500 millones de dólares.

22. Indian Premier League . Lalit Modi, vicepresidente de la Premier League de Cricket en India ha introducido sustanciales modificaciones en el formato de éste deporte en su país. Se esperan ingresos de 2 billones en la primera década.

23. PatientsLikeMe . Se trata de una red social de nicho para que pacientes de simiares patologías puedan compartir sus experiencias personales.

24. Grey New York . Empresa de publicidad que bajo su nuevo CEO Tor Myhren ha disparado su rentabilidad.

25. BMW Designworks USA . BMW Designworks es la rama de consultoría de diseño de BMW. Pero no para coches, sino que extienden su exclusividad a cafeteras, torres de ordenador, o teléfonos de Nokia.

26. Synthetic Genomics . Uno de sus proyectos estrella ha sido la investigación en microbios capaces de obtener petróleo de las algas.

27. FiLife . En febrero de 2009 se ha convertido en la cuarta fuente de asesoría financiera y cuenta con 3 millones de visitantes al mes. Tu pregunta cualquier tema y ellos te aconsejan cómo gastar mejor tu dinero.

28. Frito-Lay . Como WalMart, otra empresa que se ha tomado muy en serio la eco-eficiencia.

29. Alibaba . El 43% de los internautas chinos se hallan registrados en Alibaba, y es la única empresa que hace sombra a eBay en China.

30. MITRE . MITRE es una especie de ONG de informáticos y técnicos, algo así como unos “informáticos sin fronteras”.

31. HTC . Muy pocos conocían hasta hace poco a HTC, la compañia taiwanesa bajo cuya tecnología se encuentra el Nexus One de Google.

32. Diller Scofidio + Renfro . Firma de arquitectura de líneas revolucionarias.

33. Firstborn . Empresa que recientemente ha creado un potente software de renderización de imágenes en 3D.

34. Sportvision . Sportvision es un sistema de recreación de jugadas de fútbol, béisbol, etc.

35. Ideo . Consultora de I+D, partícipe de muchas interesantes creaciones.

36. Samsung . Éste año, Samsung ha obtenido 8 International Design Excellence Awards frente a los 7 de Apple. El mayor fabricante de televisiones y el segundo mayor fabricante de teléfonos móviles.

37. Glam Media . Glam Media es un portal vertical femenino que integra más de 1.500 blogs y que ha sido capaz de monetizar efectivamente muchas audiencias diferentes con un denominador común muy amplio.

38. Ngmoco . Empresa dirigida por antiguos empleados de la empresa de videojuegos Electronic Arts. Están creando una plataforma de juegos para telefonía móvil.

39. VNL . Creadores de un sistema de repetidores de telefonía móvil para zonas pobres, muy barato y basado en energía solar.

40. Aldi Süd . El supermercado reducido a la mínima expresión: sólo aceptan tarjeta de crédito o débito, marca blanca, presentaciones básicas, espacios parecidos a almacenes, entre 1.000 y 1.500 tipos de productos diferentes frente a los 30.000 habituales. Llevan el concepto hard discount al extremo, pero proporcionan unos precios bajísimos, casi de mayoristas.

41. Fast Retailing . Fast retailing es una compañía japonesa de moda que precisamente buscan venta masiva y rápida. Algunas de sus enseñas son Uniqlo, Comptoir des Cottoniers o Cabin Co.

42. Huayi Brothers . Empresa china fundada en 1994, se ha convertido en una de las mayores productoras de cine y televisión del gigante asiática.

43. Athenahealth . Sistemade gestión ERP global para la industria sanitaria.

44. MVRDV . Firma holandesa de diseño de espacios sostenibles, integrados y bellos a la vez que prácticos. Personalmente una de las empresas que más me han gustado, no se pierdan sus creaciones…

45. Alstom . Trenes, metros, tranvías, sistemas de señalización y todo tipo de sistemas ferroviarios.

46. Quantcast . Empresa dedicada a cuantificar, medir, analizar y rentabilizar los distintos tipos de audiencia en Internet.

47. Good Guide . Sistema de rating colaborativo en que distintos productos elaboran guías y dan valoraciones y comparativas sobre distintos productos en el mercado.

48. Microsoft . Microsoft vuelve a lanzar un producto que emociona, su buscador Bing. En cualquier caso, con un puesto 48 parece que se ha quedado bastante atras ¿no?.

49. Politico . Político es uno de los pocos diarios de prensa escrita que gana dinero, y en su primer año se está convirtiendo en uno de los prescriptores de opinión más importantes de los EEUU.

50. Twitter . Sorprendentemente no es Twitter sino algunos de sus usuarios más destacados como Britney Spears quienes dan valor a la compañía.

domingo, 4 de julio de 2010

HACER NEGOCIOS EN ÁFRICA

Hay videos que posteamos que no tienen que ver directamente con Marketing, sino que con Business, este video nos llamó mucho la atención, primero por las asociaciones que tradicionalmente hacemos cuando hablamos de África que tienden a ser negativas y que la mayoría de veces nos imaginamos personas en precarias condiciones de vida.

Este video NO es sobre la AFRICA del VIH, ni sobre la África de la Malaria, mucho menos sobre la África de los desastres, y nada tiene que ver con la África pobre, es sobre HACER NEGOCIOS con África.

Se los recomiendo son 20 minutos que valen la pena.  África no sólo es personas pobres pidiendo comida, y ayuda, África es un continente que se está convirtiendo y desarrollando aceleradamente, sino pregúntese porque el mundial está por ahí.....

OZI OKONJO-IWEALA brillante mujer y grandioso discurso. Esta mujer será la inspiración de muchos, ella hace una disertación sumamente interesante sobre África, muy jovial y cordial OZI, por cierto con altísimos cargos en Banco Mundial, y otros.